sábado, 14 de marzo de 2015

Ciencia vs. Mitos/Leyendas Urbanas

Debido a la falta de conocimiento científico, en el pasado se creaban muchas leyendas urbanas para explicar cosas que no se entendían o, simplemente, para tratar de seguir un poco las corrientes (económicas, religiosas, artísticas) del momento.

Por ejemplo, algunos de los mitos más conocidos tienen que ver con la menstruación de las mujeres. ¿Quién no ha oído aquello de "Si una mujer mestruando hace mayonesa, se corta"? En serio, no sé qué tipo de persona machista dijo algo así, pero lo llego a pillar y no tiene sitio para correr. O también aquello de "Las mujeres mestruando no puedes ducharse porque se les corta el periodo" ¿En serio? Quiero decir, cuando menstruas, lo suyo es que te duches más veces porque esa es una zona muy delicada y pasa TODO EL DÍA húmeda y en contacto con la sangre. Puede que sea un tema un poco tabú, pero alguien tenía que decirlo.

Dejando un poco de lado esos mitos, y para evitar que me exaspere, quiero hablaros de uno muy extendido y que se ha demostrado científicamente que lo han estado y lo están (sí, muy triste, pero aún se lleva) haciendo mal. Supongo que os suena la situación de cuando tienes fiebre, estás tapado hasta las orejas y tu madre (o quién sea) te dice que te destapes y así te baja la fiebre. ¿Lógico? En realidad no, porque aunque estés a 30 grados bajo cero, como el cuerpo diga que quiere tener fiebre la va a tener. Bueno, pues lo que se ha comprobado, es que cuando alguien tiene fiebre, lo que tiene que hacer es tomarse algo y taparse más hasta que la temperatura corporal comience a bajar lentamente. ¿Por qué? Porque la primera reacción del cuerpo cuando tiene frío es ponerse a temblar. Pero si la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior del cuerpo es demasiado grande (como sucede cuando tenemos fiebre) lo que va a hacer nuestro cuerpo es ponerse a temblar. Si la diferencia sigue aumentando, podemos caer en un shock térmico y ponernos a convulsionar. Está probado científicamente, así que no me estoy inventando nada.

1 comentario:

  1. Lo de la mayonesa no lo había oído yo O_OU La gente estaba fatal, ¿eh?

    Yo soy de las tuyas, de las modernas. ¿Fiebre? ¡Patapúm! Edredón hasta las cejas y manta de lana por encima.

    ResponderEliminar

Vive la vida

Si lloras de noche porque se ha ido el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas.